TERAPIA OCUPACIONAL A DOMICILIO
La Terapia Ocupacional (T.O.) a domicilio es un servicio que la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Almansa ofrece a sus usuarios, encaminado a tratar las demencias en el ámbito domiciliario del enfermo/a, lo que favorece que se consigan los objetivos que nos marcamos, evitando la desorientación y las barreras que pueden existir al tener que trasladar al enfermo/a a un lugar desconocido, o bien porque pueda estar esperando a entrar en el Servicio de Estancias Diurnas y mientras tanto se esté trabajando para mantener su estado cognitivo.
Se trata a personas de edad avanzada, con algún tipo de demencia senil como puede ser Alzheimer, demencia vascular, ...., en los diferentes estadios de su evolución. Actualmente se benefician del servicio de T.O. a domicilio 14 usuarios con edades comprendidas entre los 74 y 97 años.
La Terapia Ocupacional se desplaza al domicilio del anciano o del familiar para realizarle una sesión de estimulación cognitiva. Con esto se busca trabajar aspectos de memoria, concentración, destreza manual, atención, orientación, ..., a la vez que algunos déficit que las familias aprecien en su enfermo/a (como problemas den las actividades de la vida diaria: vestido, uso de cubiertos, ... ).
La sesión de estimulación cognitiva dura 50 minutos. Primeramente se orienta al usuario en tiempo y espacio, con material en el que tienen que buscar el día de la semana, mes y día del mes, año, estación del año. Seguidamente se realiza una actividad de lectura y/o escritura en las que se le hacen preguntas sobre temas cotidianos para trabajar además de la escritura la memoria, atención ... Cuando termina dicha actividad se realiza una tarea más relajada como pueden ser puzzles, actividades manipulativas adaptadas a las destrezas del usuario, en las que se trabaja habilidades manuales, coordinación atención, además de ser una actividad lúdica para ellos. En ocasiones también se hacen manualidades, las cuales acompañadas de buena música de su época les hace encontrarse en un ambiente tanto divertido como relajado, realizando actividades que normalmente no practican.
Durante el tiempo que trabajamos con el usuario a su cuidador le servirá para descansar del cuidado del enfermo/a, a la vez que se trabajará el asesoramiento, información sobre la enfermedad, apoyo para mejorar la calidad de vida y la convivencia entre ambos.
LUIS MIGUEL SÁNCHEZ LÓPEZ
MARÍA PILAR CUENCA BLANCO
Terapeutas Ocupacionales de AFA Almansa
No hay comentarios:
Publicar un comentario