SUMARIO
-Editorial
-Dura realidad del cuidador
-Apoyo y recursos a familiares
-Un poco de historia
-La vida es una fiesta
-Estimulación cognistiva por ordenador
-Prevención de caídas
-Entrevista familiar-cuidador
-Entrevista usuaria Centro de Día
-ACTIVIDADES
--Día del Café. Un cuidador. Dos vidas.
--Semana Día Mundial de Alzheimer
--Encuentros Intergeneracionales.
--Navidad
--Vacaciones
--Convivencia con Residencia.
EDITORIAL
Nuevamente nos encontramos ante una nueva etapa en la difícilandadura de AFA Almansa. Vamos a presentar la segunda revista, al cumplir en este año 2.010 el Décimo Aniversario de nuestra fundación, por Septiembre del 2.000. Además, queremos sobresartar el inicio del Centro de Día, en Mayo de 2.007, por lo que también cumplimos el Tercer Aniversario.
Todos estos logros conseguidos han conllevado mucho y laborioso trabajo, con un reto y objetivo prioritario: avanzar hacia una atención de calidad, tanto en la gestión de los procedimientos como en la provisión de los servicios y prestaciones, y así mejorar sustancialmente cualquier aspecto de la atención integral afectado-cuidador.
La experiencia de ciudar día tras día, a una persona dependiente, como llega a ser un enfermo de Alzheimer, puede tener consecuencias psicológicas negativas. Últimamente estamos desarrollando nuevas tecnologías y terapias para acercar a los cuidadores los recursos necesarios para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Desde nuestra Confwderación se está instando a las Administraciones nacional y autonómica a que, en la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, pongan mayor énfasis en el apoyo y promoción de los CENTROS DE DÍA ESPECÍFICOS PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 2 del artículo 24 de la citada Ley (Centros de Día de Atención Especializada por la Especificidad de los cuidados que ofrecen). De este modo se pretende plantear los límites a situaciones en las que, por motivos diversos, se derivan a personas con enfermedad de Alzheimer a Centros o recursos de carácter generalista.
Se calcula que en España conviven con el Alzheimer más de 3.5 millones de personas, entre los que sufren la enfermedad y sus familiares cuidadores. Todas ellas, se hallan representadas en 300 Asociaciones, unidas en la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer, entidad que este año celebra su XX Aniversario, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.
Con este propósito, son ya muchos ámbitos de la sociedad que comparten el compromiso de combatir la enfermedad y de contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen: las Administraciones Públicas, los profesionales del área sanitaria y social, los familiares-cuidadores, los investigadores, los medios de comunicación, las redes sociales, etc. La contribución de todos es fundamental para combatir y erradicar la enfermedad.
Porque todos ellos JUNTOS podrán afrontar la enfermedad, tratar al paciente y cuidar al cuidador: "ALZHEIMER. JUNTOS PODEMOS".
Manuel García RumboPresidente AFA Almansa
No hay comentarios:
Publicar un comentario