viernes, 11 de abril de 2008

- DERECHOS Y DEBERES DEL FAMILIAR



DERECHOS:



  • Tener conocimiento diario sobre cómo ha transcurrido la estancia del enfermo en el Centro, sobre su estado y sobre los programas de intervención que se llevan a cabo.

  • Ser informado sobre todos los temas sociales, sanitarios y técnicos que tengan relación con el servicio y con el enfermo.

  • Hacer uso de las vías de comunicación establecidas con el Centro.

  • Proponer al personal todas las sugerencias que puedan beneficiar el funcionamiento de los servicios ofrecidos y el trato con el enfermo.

  • Optar a la utilización de los servicios complementarios que en cada caso existan, tanto en el propio Centro como en otros programas creados por la Asociación.

  • Ser informado con anterioridad y participar en las reuniones y encuentros con familiares, así como en los talleres de formación y apoyo que en cada momento se organicen.

  • Conocer, desde el momento de la incorporación, el procedimiento de urgencia médica, el organigrama del Centro y las funciones del personal.

  • Disponer de la lista de precios establecidos para cada servicio y las formas y fechas de pago.

  • Estar informado de las ayudas económicas y recursos sociosanitarios existentes, tanto públicos como privados.

    DEBERES:

  • Ser consciente de la existencia de un periodo de prueba, en el que se valorará la correcta adaptación de su enfermo al Centro.

  • Facilitar una comunicación fluida con el personal del Centro. Para ello y como ejemplo, deberá comunicar todas las posibles alternativas de conducta que observen en su enfermo desde el momento de su incorporación, dar a conocer posibles cambios en el entorno o de residencia, y cualquier otra información que se considere importante, lo que permitirá prever cualquier variación en su estado emocional o conductual.

  • Aportar indicaciones por escrito sobre dietas especiales, posteriores evaluaciones médicas y prescripciones facultativas ajenas al Centro, para su mejor atención.

  • Comunicar al Centro con antelación, los periodos de ausencia, bien por vacaciones, bien por otros motivos personales, así como la baja voluntaria. Información necesaria para estructurar el servicio en función del transporte, el comedor o el personal.

  • Dar continuidad a las pautas terapéuticas que se establezcan, que puedan servirle de apoyo en el trato con el enfermo y facilitarle la planificación de las actividades de la vida diaria en el domicilio. Para de esta manera, lograr resultados satisfactorios con respecto a los objetivos marcados.

  • Asistir a las reuniones informativas y de seguimiento que se celebrarán periódicamente, o a los eventos organizados en el Centro, al objeto de conocer el estado en el que se encuentra su enfermo, intercambiar información con el personal y comunicarse con otros familiares en su misma situación.

  • Respetar los horarios establecidos tanto de recogida y entrega del enfermo, así como el horario de llegada a las paradas en caso de utilizar el transporte. Si estuviera establecido un horario de visitas, respetar las condiciones de éste.

  • Colaborar con los fines de la Asociación y sus actividades divulgativas.

  • Abonar puntualmente el importe de la aportación para el mantenimiento de la plaza que haya sido fijada según lo establecido, y comunicar cualquier cambio que se produzca.

  • Abonar la reserva de plaza durante los periodos voluntarios de ausencia, en caso de que así que establezca.

  • Reponer la medicación, los pañales o compresas (si está en fase de incontinencia) y los enseres necesarios para la mejor asistencia del enfermo durante su estancia en el Centro.

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